9 años impulsando el talento local 

Concurso MAD

Cumplimos 9 años y creímos importante transmitir nuestra pasión por la creatividad y originalidad peruana a través de un concurso realizado en conjunto con MAD (Instituto de Moda, Arte y Diseño), en el cual buscamos sacar a relucir aquello que hemos hecho durante todos estos años: deconstrucción, versatilidad y atemporalidad.

 Esta vez, algunas estudiantes con la misma entrega y pasión que nosotros, decidieron participar y mostrar su talento interviniendo y fusionando algunas de nuestras prendas, por medio de deadstock (merma de productos) y teniendo como punto de partida el upcycling (aprovechar materiales reciclables y crear algo nuevo con eso). Luego de un riguroso análisis por parte de nuestro equipo creativo, les presentamos a nuestras 3 ganadoras:

VALERIE LEÓN (27 años)

Para Valerie, la moda es un arte que involucra el contexto social y político. Desde siempre, le agradó observar la multitud y el patrón de sus comportamientos; y una de las primeras cosas que cambia junto con la sociedad es la ropa.

Ella tiene muchos ejemplos para argumentar esto, sin embargo nos plantea situarnos en la actualidad, en donde podemos ver cómo es que la recesión económica causada por la pandemia hace que el consumidor se centre en obtener prendas que sean de calidad, con un estilo atemporal y se priorice la comodidad; sin embargo, esto no quiere decir que las prendas tengan que ser aburridas, pues a veces queremos escapar de la realidad.

UNA DE LAS COSAS QUE CAMBIAN CON LA SOCIEDAD ES LA ROPA

  1. ¿Tuviste alguna inspiración al momento de realizar tu trabajo?

La migración interna y sus consecuencias: Aquella violencia y sacrificios vividos en los años 80 a causa del terrorismo y los sucesos políticos es clave para entender el desequilibrio social y económico que actualmente vive el país, teniendo como consecuencia la pérdida de libertad, el despojo de sus costumbres y el pensamiento de igualdad como una utopía.

La moda le da forma a la identididad, al cambio y al sacrificio; en este caso, representado en las prendas deconstruidas y la forma en la que el migrante peruano se adapta al arquetipo que encontró en ese momento.

EL PERÚ ES UNA COLOSAL 

CAJA NEGRA

2. Cuéntanos qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la marca MBO y danos una breve explicación del por qué.

MBO es una marca que tiene en cuenta la importancia de la calidad e insumos utilizados para sus prendas. Siempre expresa su identidad mediante estampados, colores y telas. Saben que el diseño de la ropa es una forma de reafirmar la identidad.

ANDREA HEREDIA (20 años)

 Para Andrea, la moda es una forma de expresión. Ella y las demás diseñadoras, son artistas y la ropa es su lienzo. En particular, reconoce que tienen una responsabilidad grande con la sociedad ya que ellos tienen que sentirse cómodos con lo que los diseñadores venden. Considera también que se expresan a través de las prendas y son capaces de crear consciencia con su trabajo. 

LA MODA ES UNA FORMA 

DE EXPRESIÓN”

  1. ¿Tuviste alguna inspiración al momento de realizar tu trabajo?

 Mi inspiración básicamente fue hacer algo que puedas usar siempre que quieras ir a la calle. Quise que al unir las dos piezas, no se pierda lo formal de la camisa y lo sport de la casaca. Hacer algo cómodo y fácil de usar, que refleje lo sport elegante de la marca; cuidando detalles como el cuello camisero y los puños de las mangas pero la estructura de la casaca.

HACER ALGO QUE PUEDAS 

USAR SIEMPRE QUE QUIERAS IR A LA CALLE”

2. Cuéntanos qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la marca MBO y danos una breve explicación del por qué.

Lo que se me viene a la mente al escuchar MBO es una marca para hombres sostenible con estilo sport elegante que trabajan la igualdad y el trato justo, usando materiales peruanos.

ROMINNA MAHNKE (21 años)

Para Rominna, el diseño de moda significa la manera de expresar sentimientos, cultura y emociones a través de las prendas. Cada prenda tiene que ser única, cada detalle tiene que tener una historia valiosa detrás de ella.

“PARA MI, CADA DETALLE

TIENE QUE TENER UNA HISTORIA

VALIOSA DETRÁS DE ELLA”

  1. ¿Tuviste alguna inspiración al momento de realizar tu trabajo?

 No tuve un tema de inspiración. Simplemente al ver las prendas automáticamente las ideas llegaron y empecé a cortar, coser y quise darle un look unisex y único. 

  1. Cuéntanos qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la marca MBO y danos una breve explicación del por qué.

Lo primero que se me viene a la cabeza es calidad, versatilidad y frescura sobre todo por la tecnología que utilizan en sus telas. Tienen telas creadas con algodón pima peruano, innovando en la versatilidad y fusión de materiales para poder modernizarlo.

¡CONOCE A LAS DEMÁS CONCURSANTES!

Sarita Muñoz

Naysha Vásquez

Pamela Herrera

Fátima Paucar

Micaela Panizo